Diputada Yañiquez habla sobre tema referendo 2016

(Foto de archivo)

Esta mañana, la diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez, concedió una entrevista a radio Panamericana. Se le consultó sobre varias interrogantes que tiene hoy por hoy el ciudadano de a pie y que tienen relación con el próximo referendo de febrero 2016.

La entrevista pueden oirla en el audio al final de la nota.

Entre las cuestionantes que se le hizo, figuran estas:

1. Diputada Yañiquez, muchos se preguntan cuál es la urgencia del Movimiento al Socialismo de promover esta ley de tener un referendo en el mes de febrero, hablar de una reelección cuando apenas se está comenzando una gestión, donde precisamente ha sido reelecto el presidente Morales.

2. Se escuchan voces, en sentido de que la época de bonanza en el país ha culminado y que la crisis económica se va a sentir con mayor impacto a finales de este 2015, y de hecho en 2016 ¿por eso la premura del Movimiento al Socialismo?

3. ¿No hay otros temas importantes que deban debatirse en la Asamblea Legislativa? Es decir, ¿no existe premura de otras leyes que hablar expresamente de una de reelección?

4. También se atraviesan problemas muy serios como el de Salud, estará usted de acuerdo como representante nacional de que la crisis en los hospitales es aguda, de que la gente tiene que ser atendida en los pasillos, tiene que ser atendida en el piso, de que hay urgencias pese a que se habla de construcción de hospitales pero se necesitan intervenciones ahora. La gente está muriendo diariamente y se necesita equipamiento; se hablan de los recursos que se destinan por ejemplo al tema de los referendos evidentemente es un tema que bien podría haberse tratado, para muchos, pasando estos cuatro años de gestión del presidente Morales y recién plantear el tema; por qué, porque ese dinero se necesita en otro tipo de inversiones que son urgentes (como) señala la población.

5. Diputada, se ha escuchado en muchas oportunidades, en entrevistas, en participaciones que han tenido tanto el Presidente como el Vicepresidente, señalar que no querían una reelección; el presidente Morales decía incluso ‘una vez que yo termine mi mandato me voy a dedicar a mi chaco, a mi plantación, voy a abrir un restaurante’. El vicepresidente García Linera también señalaba que no le interesaba el tema, que iba más bien iba a retomar su actividad académica en la Universidad pública de nuestro país; es decir la gente ya no cree el hecho de que se diga: Bueno esta es la última vez.
En el caso de que se lleve a cabo el referendo, de hecho está programado para el mes de febrero, pero si éste resulta aprobatorio, como usted señala que va a ser un hecho, qué garantiza que el 2025 no se abra otra vez la Constitución y no se plantee nuevamente una reelección, que le diría usted a la población que se hace esa pregunta.

6. La pregunta es diputada Yañiquez: ¿Está usted en condiciones de asegurar que el 2025, de darse en el referendo una aprobación mayoritaria para que sean reelectos el Vicepresidente y el Presidente, el 2025 no se vaya a abrir nuevamente, no se vaya a plantear por una iniciativa de un grupo afín al Movimiento al Socialismo, una iniciativa ciudadana o de organizaciones sociales no se vuelva a abrir la Constitución y así ingresemos en una suerte de le reelección permanente?

7. Basándonos pues en las propias palabras pues del Presidente y del Vicepresidente, no es un invento, ellos en diferentes oportunidades había señalado que no iban a una reelección, que iban a respetar el proceso en nuestro país por eso la inquietud de que si hasta el 2025 se iban a apegar a la constitución, y claro muchos dicen pero ahora no se honra esa palabra se va a una reelección y se habla de una reelección indefinida, se abre la Constitución a conveniencia lo que se señala.

8. Otro punto que nos parece muy importante es el que está referido a la entrega de obras en nuestro país. Potosí, por citar un ejemplo, es la región que ha estado en permanente movilización pidiendo a las autoridades de Gobierno el cumplimiento de la agenda.
Más allá de este tema, lo que se plantea en el caso de Potosí y lo hemos escuchado por parte de miembros del Movimiento al Socialismo, es que se trata de una región opositora al país, que tienen una permanente campaña en contra al Gobierno, en todo caso. Entonces, lo que no se observa en regiones que no privilegien, no apoyen al Movimiento al Socialismo, la entrega de obras. La gente cuestiona el hecho y dicen se ve al presidente Morales evidentemente a diario entregar obras pequeñas, medianas, macro pero en regiones que son afines al MAS, que son afines al gobierno del presidente Morales, y no así en todo el país.

 

Toda la entrevista a la diputada Yañiquez pueden oírla en el reproductor.

Fuente: Radio Panamericana

Anuncios

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.