Anuncios
VIDEO: ¿Qué es el macabro juego de la Ballena Azul? Y ¿de qué se trata?

El macabro juego de la Ballena Azul

Partió como un secreto a voces pero voy parece una certeza luego de que varios medios de comunicación hicieran eco de un peligroso juego, que amenaza la vida de cientos de jóvenes en el mundo que habrían aceptado participar del reto, del macabro juego de la ballena azul.

La génesis de este desafío sería en Rusia, donde desde febrero se vienen registrando una serie de muertes asociadas a esta dinámica.

Las primeras víctimas registradas serían Yulia konstantinova de 15 años y Veronika Volkóva de 16, quienes se quitaron la vida lanzándose desde lo alto de un edificio a principios de febrero. Según consignan varios medios, en el Instagram de Yulia, encontraron un misterioso posteó, la foto de una ballena azul con la palabra fin, asunto que vendría reafirmar la hipótesis mencionaba. Pero, ¿cómo operaría este juego mortal? Las víctimas serían contactadas por una página web rusa, y serían desafiadas a cumplir una serie de pruebas que van desde no dormir por una noche, dejar de comer por 24 horas, hasta llegar a la etapa 50 que es terminar con su vida.

Parece el guión de un película de terror, pero muchas pruebas apuntan a que es un peligro latente en la web.

Una vez más queda demostrado que internet es terreno fértil para buenas y malas iniciativas, por lo que no queda más que informarse sobre estos temas y mantener una buena comunicación con nuestros hijos.

¿Por qué se llama macabro juego de la ballena azul?

Se llama así por la tendencia de algunos de estos animales, entre otras especies en el reino de las ballenas, de suicidarse en la costa.

Se detectó primero en Moscú. Desde el año 2013 al 2017 la tasa de suicidios entre adolescentes había aumentado exponencialmente, no sólo en Rusia sino en países aledaños, cuando finalmente a alguien se le ocurrió hacer comparaciones, se dieron cuenta de que dichos suicidios guardaban similitudes increíbles.

El juego de la ballena azul a matado un estimado de 130 adolescentes a lo largo de 4 años. Quienes deciden embarcarse en esto de manera seria, se involucran tanto con otras personas que juegan y en especial con quién oficia de líder de la partida, que sin mas aceptan quitarse la vida.

Otra cosa que hay que aclarar es que esto no es un videojuego, se trata de un juego social que comienza si logras entrar al chat de Whatsapp o Facebook en que lo estén organizando.

Un grupo de jóvenes en Rusia que intentó desbaratar uno de estos grupos del macabro juego de la ballena azul consiguió hablar con un administrador. La conversación traducida del ruso fue así:

– Quiero jugar el juego
– ¿Estás segura?, no hay vuelta atrás
– Sí, ¿que quiere decir no hay vuelta atrás?
– No puedes abandonar el juego una vez que lo empiezas
– Estoy lista
– Debes cumplir todas las tareas de manera diligente, y nadie puede saber nada al respecto, cuando terminas una tarea me mandas una foto. Y al final del juego, vas a morir. Estás lista?
– Y si me quiero salir?
– Tengo toda tu información… ellos irían detrás de ti.

Se sabe que varios de estos administradores están en contacto unos con otros, y una práctica común entre ellos es proveer de vínculos y links a sus víctimas con el que pueden sacarte la IP, y de esa manera averiguar bastante de ti, obviamente revisando de modo exhaustivo tu perfil en Facebook.
Si eres de los que ocultas tu identidad, no te hacen caso; si en cambio pones información en tu perfil te conviertes en candidato o candidata perfecta.

El juego de la ballena azul consiste en una serie de desafíos uno cada 24 horas durante 50 días. El administrador es muy específico en las misiones que te asignan y pide prueba fotográfica de cada cosa. Las tareas que tienes que cumplir pueden variar, y se reporta que a personas que se suicidaron les pusieron a hacer cosas como usar un cuchillo o navaja bien afiladas para tallarte una ballena donde tu familia no la pueda ver.

Los administradores tampoco son tontos, la ballena es sólo el principio y siempre van a sospechar que sacas las fotos de Google, por eso a otras personas les dieron misiones como tallarse cosas muy específicas en la piel.

Otros desafíos son más raros: Poner la alarma para que te despiertes a horas extrañas, escuchar una canción particular o hacerte pasar 24 de las 48 horas que dura un fin de semana viendo películas de horror duro.

Al término de los 50 días debes quitarte la vida sólo así ganas el juego. Un adolescente decidió ahorcarse, otra tirarse de la azotea del edificio donde vivía, y una más, simplemente uso las vías del tren.

Ciento y treinta suicidios pesan, así que la policía rusa se ha movido y logró rastrear y arrestar a uno de estos administradores. Tiene 21 años y su nombre es Philip Budeikin, se le atribuye haber creado 8 grupos de la ballena azul, de 2013 a 2016 causó un número indeterminado de suicidios.
Los testimonios de Budeikin son clave para entender su éxito, para comprender cómo logró llegar tan lejos. Él dijo que todas las personas que jugaron bajo su tutela murieron de manera feliz. “Yo les di lo que no tenían en la vida, calidez, entendimiento y conexión humana”.

Las autoridades rusas compararon los 130 suicidios y dijeron que ninguna de las víctimas tenía tendencias suicidas, que Budeikin a través de los 50 días que dura el juego de la ballena azul, desarrolla en sus elegidos una desvalorización humana, lleva a cabo un proceso íntimo, hace que los chicos se involucren demasiado; y por otro lado, Budeikin afirma que el era administrador sí, pero que tanto él como los demás administradores tienen todos a un jefe que todavía es desconocido. Esto revelaría que se trata de una organización, pero por qué hacen esto? acaso ellos también juegan a su propio juego? La meta será ser premiado o premiada cada vez que logren que alguien se suicide, o hay algo más?

El macabro juego de la ballena azul es sin duda una de esas cosas que hacen de internet algo tan real como lo que más, y mucho más siniestro de lo que incluso hoy creíamos.

En Bolivia las autoridades ya están en alerta a raíz de que una de las víctimas mencionó a nuestro país como uno de los nexos que le daba órdenes para cumplir los retos del juego.

Anuncios

Etiquetas:

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. 

1 Comentario

  • Rafael hace 1 año

    Hay que tener los cojones bien puestos para copiar al pie de la letra lo que dice Dross. 100% profesionales.