Anuncios

Autoridades del Ministerio de Cultura intentan posicionar a Orinoca como parte del circuito turístico de nuestro país. Pero que tiene Orinoca aparte del Museo de la Revolución Democrática y Cultural, de los 50 millones de bolivianos que demandó; bueno, entre otras cosas es la cuna del presidente Evo Morales.

Un Decreto Supremo declaró patrimonio nacional a la localidad de Orinoca y monumento histórico a la vivienda de Evo Morales. Está ubicado en Sabaya a 45 minutos de Orinoca en Oruro. El mismo decreto ordena la creación de un museo en la población.

Orinoca es una pequeña comunidad con 638 habitantes. Los comunarios viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Ahora además, gracias a la promoción turística, pretenden volverse comerciantes.

Para llegar a Orinoca los minibuses salen de Oruro dos veces al día, el trayecto une 187 kilómetros que separan a la capital de Orinoca, son tres horas de viaje.

La zona del altiplano orureño está llena de coliseos deportivos. El Museo de la Revolución Democrática y Cultural es una inversión de 47 millones de Bs. Es uno de los más modernos del país; cuenta con tres bloques donde el visitante podrá apreciar la historia de los pueblos originarios de Bolivia.

El 22 de enero de 2006, Evo Morales Ayma, nacido en este pueblo de Orinoca, asumió como Presidente de Bolivia. Este museo resume su vida y muestra los principales pasos del proceso que vivió el Presidente.

Evo Morales desde niño trabajó la tierra y fue pastor de llamas. En el museo de Orinoca se exponen sus prendas y artículos más preciados: Las abarcas, un sombrero, una taba con la que jugaba en este juego infantil en el que se utilizaban los huesos de las patas traseras del cordero, y la singular chompa de rayas conocida en todo el mundo.

Morales se las ingeniaba para dedicarse a su deporte favorito, el fútbol. En el museo se puede encontrar su pelota con la que jugaba, y una exposición de poleras de los clubes más apreciados por el; además ponchos tejidos, sombreros, máscaras y objetos característicos de varios pueblos indígenas del país.

Durante su mandato el presidente Evo Morales visitó diversos países en los que recibió presentes, regalos oficiales de latinoamérica, como también Europa, Oceanía, Asia, África, países de América cómo Perú y Brasil.
Estos presentes se exponen al público para mostrar sus viajes por el mundo con el objetivo de evidenciar lazos de Bolivia con diferentes Estados.

En otro de los espacios se hizo una recreación de un socavón qué incluye la imagen del tío de la mina. En este lugar se observan todos los regalos que los mineros entregaron al presidente Morales, como cascos, instrumentos característicos de este oficio.

Sin duda los extranjeros se llevan una buena impresión de lo que pueden encontrar en este singular museo.

Desde el Museo de la Revolución Democrática y Cultural en Orinoca, ubicado en la provincia Sud Carangas, informó Ana Barrabino con las imágenes de Elvis Torres.

Fuente: Red UNO

Anuncios

Etiquetas:

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.